Cómo hacer una exfoliación con TCA en casa

Dentro de las exfoliaciones químicas, el producto más abrasivo que podemos encontrar por internet es el TCA o ácido tricloroacético, pero el desconocimiento sobre la función de este producto o sus posibles efectos adversos puede ocasionar con frecuencia quemaduras leves e incluso graves si no se utiliza correctamente, motivo por el que vamos a reunir los siguientes puntos básicos para poder realizar una exfoliación química en casa de la forma adecuada.

¿Qué es el TCA?

El TCA es una ácido que se usa tópicamente para eliminar las capas superficiales de la piel, y cuanto más alta es su graduación mayor será el peeling producido y mayor también el tiempo de recuperación.

En los establecimientos convencionales no podremos encontrar TCA, pues está reservado para uso dermatológico, no obstante, la accesibilidad del mercado online para conseguir este producto requiere disponer de la información adecuada para no cometer errores en la aplicación que puedan ocasionar secuelas.

tca exfoliacion

El TCA se encuentra habitualmente en concentraciones desde el 12% hasta el 25%, aunque también se vende en concentraciones mayores para diluir y si se está comenzando es preferible adquirirlo ya diluido.

La exfoliación del TCA al 12% es una exfoliación muy superficial que no causará quemaduras ni daños, no se recomienda probar con concentraciones más elevadas hasta analizar la respuesta de la piel.

¿Cómo se aplica?

Lo primero es desinfectar toda la zona a tratar con un algodón empapado en alcohol y una vez que se haya secado comenzar a aplicarlo regularmente por todo el rostro con ayuda de un algodón, aunque hay quienes prefieren hacerlo con tips, pero la aplicación con algodón es más uniforme.

TCA 12% perfect image

Dependiendo de la concentración del producto quemará más o menos y es conveniente tener a mano una solución neutralizante que podemos preparar mezclando bicarbonato con agua, aunque muchos kits de exfoliaciones cosméticas ya incluyen el neutralizador dentro del pack, en cuyo caso sólo tendremos que usarlo cuando termine el tiempo de exposición que suele oscilar entre los cuatro y cinco minutos.

¿Dónde puedo comprarlo?

El TCA está disponible en tiendas online como Amazon. El precio medio se sitúa entre los $25 y los $30 dólares. Las limitaciones de la venta pueden estar restringidas según la legislación de tu país, puesto que si se incluye ácido acetilsalicílico se considera un principio activo con acción farmacológica. El más conocido es el TCA 12% Botanical Extracts que incluye un 5% de ácido salicílico, aunque existen varias marcas. Eso sí, ten mucha precaución con la concentración (al 25% hay que reducirlo).

Leave a Reply