Cómo Maquillarse los Ojos Paso a Paso – Sombra de Ojos y Delineadores

Vamos a analizar extensamente las principales técnicas para el maquillaje de ojos y que cubrirán los siguientes aspectos: sombras, contorno, pestañas y cejas. Antes de comenzar, nos gustaría recalcar que haremos un recordatorio sobre el material necesario para cubrir todas nuestras necesidades en cuanto al instrumental se refiere.

Los ojos, al igual que los labios, son un elemento de alto poder atractivo para nuestro rostro por lo que existe una gran variedad de cosméticos y maquillajes para incrementar este poder y proporcionar a la mujer una mirada joven, saludable y con rasgos marcados.

Las sombras de ojos: cómo utilizarlas y cómo combinarlas

Las sombras de ojos necesitan siempre de un pincel de diferentes tamaños que van desde el tamaño grueso hasta el extrafino. Antes de aplicarla, debe considerarse la aplicación de una base hidratante para preparar los párpados y luego pasar la esponja de fondo de maquillaje desde el interior hasta el exterior del ojo. Las sombras son la primera aplicación y luego le siguen el delineador y la máscara. Al contrario que el fondo, la sombra de maquillaje se aplicará con un pincel  desde el exterior hasta el interior del ojo, y cuando hagamos esto pasaremos a difuminarla.

Los colores que pueden aplicarse pueden ser uno o varios tonos que deberán adaptarse al color de nuestros ojos. Por tanto, la elección del color viene determinada por el color del ojo y las características del iris (la sombra nunca debe ser del mismo color que el iris). Habitualmente, los maquilladores recomiendan tonos discretos, dejando los más impactantes y especiales para fiestas puntuales. Recuerda que:

  • Tonos claros de sombras: resaltan los rasgos
  • Tonos oscuros de sombras: profundizan la mirada
  • Tonos usados para el día: rosa, gris, beige y marrón

sombra de ojos dos coloresEn realidad, los tonos en la gama de los rosados o beiges están recomendados para todo tipo de ojos. En cambio, si se desea utilizar 2 tipos de sombras, entonces el color más claro será el que se situé en el extremo interno y en el arco de la ceja. El color oscuro quedará, por tanto, en el exterior y en el pliegue. Hay quién se atreve a combinar hasta 3 colores de sombras. Para ello, el  tono más oscuro de los tres se aplicar justo en el borde las pestañas, el color intermedio en el párpado móvil y el color más claro en el arco de las cejas.

Si no sabes cuál es el color de sombra de ojos que mejor se complementa contigo, a continuación te mostramos las tonalidades más recomendadas:

  • Ojos Azules (colores recomendados): las sombras más adecuadas son las rosas, naranjas, castaño suave, amarillentas, marrón y rosa salmón. En muchas pasarelas y anuncios publicitarios también se están empleando el contraste bajo el mismo color azul o azul oscuro.
  • Ojos Azules (colores no recomendados): para este color de ojos es mejor evitar los tonos verdes o que sean rojos.
  • Ojos Negros (colores recomendados): El rosa y el gris claro son los preferidos para los ojos negros.
  • Ojos Negros (colores no recomendados): El color azul y el verde no se recomiendan.
  • Ojos Marrones (colores recomendados): Para los ojos marrones es mejor usar el rosa salmón, el marrón o el amarillo ocre.
  • Ojos Marrones (colores no recomendados): Hay que evitar los verdes y los tonos azulados como pasa con los ojos negros.
  • Ojos Verdes (colores recomendados): Los tonos marrones favorecen los ojos verdes pero también lo hacen los ocre y los terracota.
  • Ojos Verdes (colores no recomendados): Es mejor no aplicar nada que contenga un color azul, ni tan siquiera los verdes azulados.

Maquillaje ojos azules

¿Cómo utilizar el delineador o eye-liner para el contorno de ojos?

Para el contorno de ojos se utilizan el pincel de ojos, pincel fino y extrafino y los bastoncillos de algodón. Sirven, como su propio indica, para trazar un largo de color en las pestañas superiores, aunque también puede hacerse sobre el párpado inferior. Cuando se realiza un delineado superior e inferior a la vez, se únen por la zona externa y es lo que se denomina “ojo cerrado”.

Lo que no debemos confundir es “ojo cerrado” con bordear o trazar todo el ojo completo. Eso nunca se hace, salvo en maquillajes de fantasía o para la televisión o el teatro. Lo recomendable es hacer algo más de la mitad y difuminar la raya, si se ha hecho con lápiz.

Ojo de Gato

El llamado “ojo de gato” se consigue cuando el delineado se une a la zona del lacrimal y forma una especie de triangulito o vértice.

  • Uso del delineador para el contorno de ojos

Para las chicas más jóvenes, lo mejor es el delineador líquido ya que es ideal para el maquillaje de noche, aunque el lápiz está recomendado para todas las edades. El color más utilizado como eyeliner es el marrón oscuro. En cambio, para el atardecer y la noche se utiliza el negro ya que hace más densa o dura la mirada.

  • Uso del delineador en el interior de los ojos

El interior de los ojos es más complicado pudiéndose utilizar el lápiz y el delineador tanto en crema como líquido. en cuanto al color, se puede elegir blanco o negro. Ten en cuenta que el blanco sirve para dar una sensación de hacer el ojo más grande, mientras que el color negro hará los ojos más pequeños.

 

Leave a Reply