Nail Art – Cómo Maquillar las Uñas y Decorarlas

Hoy día, el complemento ideal y casi obligatorio del maquillaje es pintar y decorar tus uñas de una forma original, novedosa y atrevida. De hecho, hay muchas chicas que han hecho del Nail Art (como se conoce a la técnica de pintar las uñas de esta forma) algo muy suyo y que consideran otro apartado fundamental para definir su propio estilo y alejarse de la moda clónica y parametrizada que imponen algunas marcas y casas. Si eres una adicta a los colores y quieres romper con lo clásico no debes perderte este tutorial.

Para empezar, estos son los pasos iniciales a tener en cuenta en el maquillaje de uñas:

  • Tu material necesario: base, esmalte o esmaltes de color, quitaesmaltes, alcohol, alfiler, esponja, palito de naranjo o madera, tijeras, papel de envolver, purpurina o glitter especial y cinta adhesiva.
  • Lo primero, necesitas unas uñas totalmente limpias, así que nada de grasa en cutículas ni restos de crema de manos. Asegúrate de que no haya ningún esmalte y esté todo retirado.
  • Para evitar sorpresas posteriores, debes añadir una base a tus uñas antes de poner el color (esmalte o laca). ¿Por qué? Por que al absorberse sin que haya otro material primero, es muy probable que queden teñidas y cueste de retirar cuando te canses del color, o en el peor de los casos, que la uña se levante. Por eso es conveniente añadir una base o prebase, y algunas profesionales del nail art recomiendan incluso algo tan simple como aplicar primero un poco de cola blanca , la típica que se usa para los trabajos manuales en la escuela. Esto te sirve como base de uña y luego ya podrás poner el esmalte. Así, cuando quieras desmaquillar la uña podrás hacerlo con un punzón o palo de madera en vez de usar un quitaesmalte que lo que hace es disolver uniformemente el color y la purpurina que puedas añadir, quedándose ésta última por debajo de la uña, en la parte interna de las cutículas,etcétera…
  • Aplica una gota de esmalte o color en el centro de la uña. No pongas nada más, con muy poco es suficiente. Ahora, con la ayuda de un pincel pequeño vamos arrastrando la gota hasta el nacimiento de la uña (hacia el interior). No levantes el pincel todavía.
  • Sin levantar el pincel, volvemos a hacer el recorrido inverso (hacia el final de la uña) y al volver con el pincel hacia el interior (la cutícula) pintamos uno de los lados o extremos. Ahora, de forma visual, nos queda la uña coloreada a la mitad.

nail art

  • Levanta el pincel y sitúalo en el centro otra vez (como cuando hemos puesto la gota). Ahora, debes hacer el recorrido con éste por la parte que no está pintada. Primero subimos, pintamos el borde y vamos bajando hacia la cutícula o parte interna.
  • Si  ya está toda la uña pintada, puedes aplicar hasta 3 capas (2 o 3 gotas) más de esmalte. Déjala secar.
  • Opcionalmente, puedes añadir un top coat o abrillantador.

¿Qué es un Top Coat?

Es un esmalte de tipo acrílico que, además de secar, da un brillo especial a tus uñas. Dependiendo de la marca, la capa acrílica que lleva el esmalte, protege las uñas de golpes, evitando incluso que puedan saltar. El top coat lo puedes usar una vez te hayas puesto el esmalte, o bien, si quieres añadir primero dibujos, estrellitas o pequeños recortes, entonces primero debes ponértelos y luego aplicar el top coat. De este tipo de producto, no todas las marcas son iguales y ofrecen la misma calidad. Algunos ejemplos son: Maybelline, Impala, Santee, Heburn, Sally Hansen o China Glaze.

Nail Art en estado puro

Si eres creativa, tienes muchas opciones para decorar tus uñas y no hay un estándar oficial para diseñar tus dibujos o tus ideas, aunque lo que sí te recomendamos es:

  • Si eres nueva en esto, utiliza los esmaltes “glitters espaciales” ya que incorporan la purpurina para que puedas empezar a saborear tus nuevos colores. Algunos glitter se pueden colocar después de la base o incluso encima de otro color o esmalte que te hayas puesto previamente.
  • Los diseños que hagas deben quedar marcados en el papel de envolver. Este tipo de papel es como una calcomanía, ya que se coloca hacia abajo, se aplica alcohol y el dibujo se transfiere. Luego, al secarse, aplicas el top coat y listo.

nail art

  • Los efectos de manchas o difusión se consiguen pasando la esponja por el esmalte.
  • La cinta adhesiva o papel tipo pegatina te servirá para que puedas recortar tus estrellitas, redondoas o figuras geométricas. Calcula muy bien la cantidad necesaria para cada uña para que no quede muy cargada ya que entonces dificulta el background o color de fondo. Después de poner el esmalte o glitter, pega las estrellitas, plumas o figuras y posteriormente añade la capa de top coat para darle brillo, fijar el material y protegerlo.
  • Si tu nivel de artista aumenta y no quieres depender de recortar pegatinas,o no puedes crear algo muy pequeño porque te resulta imposible de recortar, entonces ha llegado el momento de utilizar los alfileres para dibujar. No uses uno solamente, intenta probar con varios diámetros y acuérdate de limpiarlo si combinas colores ya que hay que introducirlo en el esmalte una y otra vez.

5 sitios para encontrar diseños y tutoriales

En internet puedes encontrar un montón de recursos que te ayuden a inspirarte o incluso técnicas muy avanzadas de maquillaje de uñas. Te mostramos algunos enlaces para iniciarte:

  1. Pshiiit.com, es uno de los portales de referencia a nivel mundial. Se actualiza casi a diario y te muestras los diseños y cómo conseguirlos.
  2. Copythatcopycatnails.com, otra de las referentes en los que su autora, Linda Khuu, incluye además muchos tutoriales paso a paso.
  3. Madeline Poole, una agencia que incluye diseños y tutoriales en vídeo. Su web es www.mpnails.com
  4. Nailside, tripulada por Jane, una chica holandesa fascinada por el color. Tiene muy buenos diseños y muchas veces los combina con ropa que plasma en su blog. Vísitala en http://nailside.blogspot.com.es/.
  5. Nailed It!, uno de los mejores blogs en cuanto a tutoriales paso a paso. Visita su web en: http://blognailedit.blogspot.com.es

Leave a Reply